domingo, 5 de julio de 2015

Antropogogía: Proceso de la educación permanente

    


 La educación es un proceso permanente, constante en la vida del ser humano, por lo tanto, circunscribir este proceso a una etapa, edad determinada o grupo etario viviendo un periodo específico de la  existencia humana, genera no solo una real y auténtica exclusión socio educativa, sino una ruptura en el proceso educativo formal o extraescolar del individuo, al cual, evidentemente se le obstaculiza la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para el cabal desarrollo biopsicosocial.

     La educación y su corolario el proceso educativo, se procura o presenta en el ser humano a través de todo su ciclo vital; desde el momento de su concepción, pasando por el natural nacimiento hasta que deja de existir en este plano físico. Es en consecuencia un proceso continuo e inmarcesible el cual exige renovadas y continuas formas circunscritas a la teoría de la educación referida a la educación continua del ser humano. En consecuencia, se requiere un acercamiento interdisciplinar hacia el hecho educativo continuo y permanente, tomando por ejemplo de la antropología y psicología los componentes referidos al comportamiento, motivaciones, necesidades, aspiraciones que genera  el  humano a través de toda su existencia.

     Las necesidades del ser humano referidas a la educación no son iguales en los diferentes períodos o etapas de la vida, pues es la vida un contínuum de espacios biopsicosociales: periodo neonatal, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, mayoridad, ancianidad, en las que se requiere ir desarrollando el potencial infinito que cada individuo posee y que cada periodo conlleva.  Y es que cada etapa esta signada por características que le son propias y únicas lo cual trae como consecuencia desde un enfoque didáctico-curricular la perentoria necesidad de aplicar estrategias y planes diferenciados para cada periodo, es decir cada ciclo exige su propio régimen educativo siguiendo el modelo de la educación continua y permanente en estricta dependencia de donde se encuentre el participante.

     La vertiginosa  dinámica del cambio asociada al  conocimiento, con incidencia en la educación, exige per se una cada vez mayor adaptabilidad en las conceptualizaciones educativas que en el pasado parecían lejanas y difusas. Una de ellas es la educación permanente: La Antropogogía.

     Partiendo de una primigenia definición de Adam, Adam y Guevara (2008)  establecieron que: “La Antropagogía es la ciencia y el arte de la educación integral, personalizada y permanente del hombre, según su desarrollo psicobiológico y en atención a su contexto filosófico, sociocultural, geohistórico, lúdico, ergológico o en situación de retiro laboral” (p.15). Esta afirmación da sustento y definición al término con el cual se conoce a la educación permanente: La Antropagogía o Antropogogía, permitiendo sistematizar más cabalmente la educación permanente con otras áreas del conocimiento humano.

     Desde un enfoque más filosófico, la Antropogogía basa en alguna medida sus argumentaciones en los supuestos establecidos por Karl Popper cimentados en la Nueva Filosofía de la Ciencia y la Emancipación de la Ignorancia por el Conocimiento. En sus tesis, Popper influenciado en el racionalismo deductivo y por el movimiento basado en las enseñanzas de Kant conocido como la Ilustración, postula que la causa de la incapacidad del ser humano en la búsqueda de la emancipación de la ignorancia radica no en la carencia o falta de inteligencia, sino en la falta de valor y determinación propia a fin de alcanzar la liberación a través del conocimiento mismo. Esta búsqueda y cimentación de autonomía a través del conocimiento tiene su accionar en la absoluta liberación espiritual de tabúes, mitos, tradiciones que limitan el accionar, seguida por una introspección crítica del  mundo interno.

     La Antropogogía forma parte de las denominadas ciencias agógicas, que no son más que el proceso continuo de la educación del ser humano a través de la vida.
     De esta inacabada sistematización se presenta la  clasificación de las ciencias agógicas, de la cual se desprende toda una red  o entramado de definiciones que intentan una aproximación del hecho educativo continuo y permanente en concordancia a la edad, necesidad o motivación del sujeto intervenido:


CIENCIAS AGÓGICAS
PAIDOLOGÍA
(Oscar Krisman 1896)
Es el estudio del proceso educativo en niños de 3 a 6 años ( Etapa preescolar)
PEDAGOGÍA
(Amos Comenius 1632)
Trata de la situación del niño en situación de aprendizaje en la etapa básica
HEBEGOGÍA
(Rodríguez Bauza 2007)
Está dedicada al estudio del adolecente en su transitar por la educación media.
ANDRAGOGÍA
(Malcom Knowles 1972)
Es la educación del adulto hasta la madurez
GERONTAGOGÍA
(Cowdry 1932)
Fija la atención y estudio en el adulto mayor en situación de aprendizaje
ANTROPOGOGÍA
(Félix Adam 1987)
“Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo psicobiológico y en función de su vida natural, ergológica social”
ERGOLOGÍA
(Hiff 1963-O.G. Edholm 1966)
Comprende el estudio de la ciencia del trabajo como ciencia o filosofía de la ciencia del trabajo
PARAGOGÍA
(H. Rheingold 2002)
Es un desarrollo educativo emergente en los procesos educativos globalizados. Es el estudio crítico y la práctica de aprendizaje de pares o entre iguales desde la perspectiva de la psicología cognitiva.
HEUTAGOGÍA
(S. Hase, C. Kenyon 2000)

Es el aprendizaje del adulto auto-dirigido. En la heutagogía es el sujeto quien ajusta e impone el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el aprendizaje desde el currículo hasta el proceso evaluativo. Hase (2009)

Esta teoría sustenta la forma de aprender de un adulto consciente y dueño de su
El
 EE     El reto
     En consecuencia, dado que el acto educativo es un proceso continuo e ininterrumpido signado por etapas diferenciadas, no es posible ni prudente estandarizar o  uniformizar el proceso educativo motivado a las necesidades del individuo  de acuerdo a la etapa del ciclo vital donde se encuentre. El desafío a enfrentar por las ciencias agógicas reside en proporcionar a los individuos las herramientas educativas que permitan al ser humano evolucionar hacia nuevos estadios de desarrollo humano de modo natural, viviendo la vida paso a paso de acuerdo a sus necesidades y solicitaciones.


Bibliografía
Adam F (1987) Revista de Andragogía Caracas Instia
Méndez L , Adam E.(2008)  Antropagogía Ciencias de la Educación Permanente. Caracas Fedupel



 haciendo uso efectivo y eficiente de las tecnologías

10 comentarios:

  1. CADA SER HUMANO LLEVA DENTRO DE SI EL ARTE DE FILOSOFAR, SOLO TIENE QUE CONSEGUIR SU MOTIVACION PARA HACERLO. POR ESO SE DICE QUE DE MUSICOS, POETAS Y LOCOS TODOS TENEMOS UN PIOCO.
    NO DEJES DE ESCRIBIR... LEE TODO LO QUE PUEDAS MAS NO CREAS TODO LO QUE LEAS.
    DR. BAHAMONDE

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  2. Desde luego, con entradas como esta se pone de manifiesto la extrema necesidad de mantener la filosofía como parte inherente de la educación del ser humano en todas sus etapas. Desgraciadamente, por ejemplo en España, ha entrado en un bucle de marginación del que difícilmente podrá salir.

    De la misma forma, defender la necesidad de una "educación permanente" que no solo tenga el fin de formar culturalmente a las personas, sino que intente abrirlas a todos los ámbitos posibles. De nada sirve la especialización a la que se someten los muchos profesionales que terminan una carrera. Desgraciadamente, el fallo viene de antes: el tener que decidir con apenas 18 años, cuando casi con toda seguridad pocas personas tengan la certeza de haber encontrado su vocación.

    Enhorabuena por la entrada.

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    1. Gracias por tus comentarios, próximamente estaré publicando mas información

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  3. De verdad que enriquecedor para mi está resultando este trabajo de comentar los blogs, porque en la medida que los leo voy adquiriendo información que me ayuda a estructurar mi pensamiento epistemológico y en este caso me agrada tener a la mano este concepto epistemológico de la ANTROPOGOGIA, un concepto más del que habitualmente estamos acostumbrados en nuestro rol académico a mencionar como es la pedagogía, de la cual creíamos, bueno yo en particular que encerraba todo el mundo de la educación, pues ya hace mucho tiempo no cabalgaba por todo este cumulo de conocimientos epistemológicos y hoy por hoy vemos como esta nos indica que es la ciencia y arte de instruir al hombre en cualquier etapa de su vida y permanentemente.
    Se entiende por antropogogÍa la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social, según (Félix Adam).

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  4. El ser humano es educable en todo momento y en toda etapa de su vida.
    La labor del docente es única al transformar continuamente a las personas encaminando sus procesos al desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, analítico, investigativo y afectivo y consolidar una base adecuada para la supervivencia humana en un mundo cada vez menos propicio para aprender por la cantidad de información existente y los avances tecnológicos y científicos cambiantes sin tregua alguna.
    Platon decía:"con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos".

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  5. L a tesis de Popper es interesante, un hombre se queda en la ignorancia no por ser bruto sino por baja determinación de salir de la ignorancia.
    Desde el punto de vista de la antropogogía que estudia la educación continuada del ser humano permanentemente a través de su vida, se debe analizar el porque algunas personas pudiendo, no quieren salir de la ignorancia.

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  6. Creo que a razón de que somos seres bio-psico-sociales siempre tendremos la necesidad de aprender. En este sentido, la antropogogía es la disciplina que se encarga de esta tarea; siendo una teoría de la praxis educativa, referida a los sujetos y objetos, los medios y los fines de la construcción y deconstrucción de los aprendizajes de los seres humanos, por lo que se hace necesario considerar las características de las personas objetivas y de sus personalidades subjetivas, a través de las distintas etapas de sus vidas.
    Ante esta disciplina, el ser humano se constituye en el sujeto-objeto de estudio desde dos enfoques distintos:
    1. El ontoergológico, cuyo referente es el ámbito laboral y
    2. El antropogógico, cuyo referente es el ámbito educativo.

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  7. La función principal de las ciencias agógicas es brindar una educación de acuerdo a la edad, necesidades e intereses del hombre o mujer en desarrollo, para posteriormente proseguir a la siguiente etapa de desarrollo.

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  8. Acorde a Fernández C. (1999), La Gerontagogía es una disciplina que se ocupa de desarrollar nuevos modelos de formación de adultos, que recojan, no sólo las capacidades actuales de aprendizaje y desarrollo de las personas mayores, sino también, y en especial, la creciente demanda de formación de la población mayor. Por esta razón es importante implementar orientaciones metodológicas para la motivación y las emociones donde se persiga la adaptación de la nueva información en las experiencias vividas por los mayores, breves, concretas y variadas con un alto nivel visual y bien estructuradas y partiendo de los intereses de los educandos ir dirigiéndolos hacia el mundo exterior, para su mayor participación en éste.

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